TP Nº 3

La teleinformática es una técnica nueva que unifica la Informática y las Telecomunicaciones, reuniendo los aspectos técnicos de ambos elementos. Actualmente, todos los datos que están implicados en un proceso se obtienen de diversos orígenes que pueden estar ubicados en distintas partes del mundo y deben ser utilizados con rapidez y flexibilidad. Es por eso que surge la teleinformática, para que las computadoras, terminales y otros equipos estén interconectados en todo momento mediante algún medio de comunicación como si la conexión fuese local.




Las redes de computadoras están compuestas por un software, que incluye los controladotes y conforma el sistema operativo de la red, que la gestiona; y un hardware, que incluye las placas de interfaz de red y los cables que las unen.






Uno de sus componentes es el servidor, una máquina que se encarga d
e la ejecución del sistema operativo de red y ofrece los servicios de red a las estaciones de trabajo. En ellas hay una computadora conectada a una red, funcionando como vínculo (nodo) de ésta. Para realizar esta conexión, se necesita una placa de interfaz de red que soporte un esquema de red específico y un sistema de cableado que no es necesario en el caso de redes sin cable que utilizan la radio o los infrarrojos. En una red hay también recursos periféricos compartidos, que son los dispositivos de almacenamiento ligados al servidos, las unidades de disco óptico, las impresoras y otros equipos utilizados por cualquiera en la red.
Por otro lado, el software está conformado por todos los programas que permitan activar una red, con los distintos paquetes de software para las aplicaciones.





La red de área local (LAN) es un sistema de interconexión de equipos info
rmáticos. El hardware y el software están incluidos para lograr la interconexión de los distintos dispositivos y el tratamiento de la información. Su extensión está limitada físicamente, es por esto que cada LAN se caracteriza por el área que cubre, que son distancias cortas. Normalmente cubren un edificio o algunos que están cercanos entre sí. La velocidad de transmisión varía entre 1 y 30 Mb/s. Se utilizan para resolver problemas puntuales o como punto de acceso a una red pública de datos, para aprovechar las capacidades de un elemento microinformático. También tiene otras aplicaciones en cuanto a la interconexión de ordenadores personales y estacionales de trabajo, en oficinas, fábricas., etc.
Las principales tecnologías usadas en una LAN son Ethernet, Token ring, ARCNET y FDDI. Hay casos en los que hay un equipo servidor de LAN desde el que los usuarios cargan las aplicaciones que se ejecutarán en sus estaciones de trabajo. Además, hay otras tareas que están disponibles como impresión y pueden compartir ficheros que tienen su acceso controlado por un administrador de la LAN.


Una red de área extensa (WAN) es un tipo de red de computadoras
dispuestos a una gran distancia, hasta en distintos continentes. Este sistema de interconexión de equipos informáticos puede cubrir distancias desde 100 km hasta 1000 km.
Las WAN suelen parte de las redes públicas de transmisión de datos. Además, algunas son construidas por y para una organización o empresa particular y son de uso privado, otras son construidas por los proveedores de Internet para proveer de conexión a sus clientes. En estas redes por lo general se ven implicadas las compañías telefónicas.


Un protocolo es un conjunto de reglas formales que se utilizan en una conexión de telecomunicaciones cuando se efectúa la comunicación al permitirle a dos notos establecerla. Son reglas, terminaciones, y procedimientos técnicos. Los protocolos son variados, dependiendo de sus tareas y propósitos, y cada uno tiene sus ventajas y limitaciones.
Los protocolos existen en varios niveles. Hay protocolos a nivel de equipo (teléfono), hay protocolos entre cada uno de las capas funcionales y cada capa correspondiente al otro lado de la comunicación. Ambos lados deben reconocer y obedecer el protocolo.
Cada protocolo tiene sus pasos, y deberán ser llevados a cabo en un orden apropiado e igual en cada uno de los equipos de la red. En el equipo origen, estos pasos se tienen que llevar a cabo de arriba hacia abajo. En el equipo de destino, estos pasos se tienen que llevar a cabo de abajo hacia arriba.


Un hub es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una señal y repite esta señal emitiéndola por sus diferentes puertos.

Un hub funciona repitiendo cada paquete de datos en cada uno de los puertos con los que cuenta, excepto en el que ha recibido el paquete, de forma que todos los puntos tienen acceso a los datos. También se encarga de enviar una señal de choque a todos los puertos si detecta una colisión. Son la base para las redes de topología tipo estrella. Como alternativa existen los sistemas en los que los ordenadores están conectados en serie, es decir, a una línea que une varios o todos los ordenadores entre sí, antes de llegar al ordenador central. Llamado también repetidor multipuerto, existen 3 clases.

  • Pasivo: No necesita energía eléctrica.
  • Activo: Necesita alimentación.
  • Inteligente: También llamados smart hubs son hubs activos que incluyen microprocesador.

Aquí hemos encontrado una animación que permite observar el funcionamiento de estos dos objetos.

El router es un dispositivo de hardware para interconexión de red de ordena
dores que opera en la capa tres del nivel de red. (Ésto quiere decir que se aplica en el nivel de comunicación entre dispositivos de la misma red). Este dispositivo permite asegurar el enrutamiento de paquetes entre redes o determinar la ruta que debe tomar el paquete de datos.
Por ejemplo, el caso más común es el de uso para internet, en el que podemos, a partir del uso de un router, poseer conexión para nuestras diferentes pc's, sin tener que usar un gran sistema de cableado de red.
Las desventajas pueden ser las interferencias que se producen, y los problemas que los proveedores de ISP generan al desligarse de toda responsabilidad en problemas de nuestra red.

Un paquete de datos es una unidad fundamental de transporte de información en todas las redes de computadoras modernas. El término datagrama es usado a veces como sinónimo.

Un paquete está generalmente compuesto de tres elementos: una cabecera (header en inglés) que contiene generalmente la información necesaria para trasladar el paquete desde el emisor hasta el receptor, el área de datos (payload en inglés) que contiene los datos que se desean trasladar, y la cola (trailer en inglés), que comúnmente incluye código de detección de errores.

Actualmente se considera que un paquete corresponde a la capa de red del Modelo_OSI, por ejemplo en el caso del protocolo IP. Siendo el paquete la unidad de datos de protocolo (PDU) de la capa de red.

Por lo general, cada capa emisora de un protocolo toma la PDU de una capa superior, y lo codifica dentro del área de datos. A medida que se transmite, la capa recibe la PDU de su capa par, recupera el área de datos y la transmite a una capa superior, que procede de igual manera. Por esto, las PDU tiene encapsuladas en su area de datos otras PDU . (en la imagen, el proceso y momentos de sus transportación)

Se denomina Máquina Cliente a aquella PC que utilizamos al momento de recibir datos, conexiones, etc.




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